Líneas de acción

Acciones para la paz y la convivencia

Promover acciones para la paz, el respeto y la igualdad, así como gestionar el apoyo de organizaciones que lideren actividades relacionadas con la defensa de los derechos humanos y la construcción de Paz a nivel local, Nacional e Internacional.

Educación y competencias ciudadanas.

Impulsar la realización de programas de ampliación, cobertura y mejoramiento de la calidad educativa, alfabetización y educación para jóvenes y adultos mayores de las comunidades Afrodescendientes, negras, raizales, palenqueras y demás sectores en situación de vulnerabilidad o desventaja social con relación al ciclo vital, condición, género o situación.

Medio ambiente y buenas practicas

Gestionar el apoyo de organizaciones que lideren actividades relacionadas con la defensa y conservación del medio ambiente para establecer intercambios, participar en proyectos locales, nacionales e internacionales y buscar la generación de nuevos conocimientos para la aplicación de este tipo de iniciativas ambientales.

Participación ciudadana, gobernanza e innovación social

Promover el acceso de los (as) ciudadanos (as) a las instituciones y servicios que ofrece el Estado.

Emprendimiento procesos productivos y cultura

Crear un banco de proyectos para prestar apoyo y asesoría a las iniciativas de políticas públicas generadas en las organizaciones de base de las comunidades afrodescendientes, raizal, palenqueras y demás sectores en situación de vulnerabilidad (con relación al género, etnia, condición, situación, ciclo vital o desventaja social) y/o colectivos migrantes a nivel Nacional e Internacional para garantizar el adecuado curso en la participación a las convocatorias de cooperación al desarrollo ofrecidas en África, Comunidad Europea y América Latina.

Consulta previa

Asesorar a empresas públicas, privadas y grupos étnicos en procesos de consulta previa, así como la implementación de los diversos proyectos, obras y/o actividades

• Promover la garantía del derecho fundamental a la consulta previa de los grupos étnicos de conformidad con las normas nacionales e internacionales.

Infraestructura

La asociación atenderá proyectos de reubicación, construcción, reparación de viviendas dignas, cumpliendo así con el Artículo 51 de la C.N. donde se vean afectadas las comunidades Afrodescendientes y/o comunidad negra, raizal, room, palenqueras y demás sectores en situación de vulnerabilidad con relación al género, condición, situación, ciclo vital afectados por los fenómenos naturales o sociales, a su vez realizara proyectos orientados hacia el fortalecimiento del tejido social y a la generación de fuentes de empleo, generando siempre espíritu de solidaridad en todas sus acciones.

Logística

Facilitará procesos organizacionales, comunitarios e institucionales en todo aquello que se requiera de suministros e insumos, atención de eventos y organización logística en general.

Contratación en general

Celebrar contratos convenios, asociaciones y demás con entidades públicas y privadas, obrar como filian o corresponsal de agencias de desarrollo nacionales o internacionales y administrar planes, proyectos, programas y recursos destinados a estas.

• Podrá recibir impuestos y dineros de empresa pública, privadas, Nacionales o Internacionales para la realización de actividades acorde con el objeto de la asociación,
  • Promover, constituir, tramitar y/o realizar convenios con entidades de cooperación técnica y financiera, Municipal, Departamental, Nacionales e Internacionales o con agencias donantes y/o ONG`s Nacionales e Internacionales que tengan objetivos comunes.
  • Recibir todo tipo de donaciones Locales, Regionales, Nacionales e Internacionales que estén acorde con la ley siempre y cuando tengan como prioridad la ayudar a la población en general.